miércoles, 22 de abril de 2020

Diario de cuarentena. Día 40. Miércoles 22/04/2020

40 días. Lo que viene siendo una cuarentena de libro. Eso es lo que llevamos confinados en casa. Increíble, pero cierto. Cómo ha cambiado nuestra vida en poco más de mes y medio.

Sin embargo, parece que se empieza a ver la luz al final del túnel. Aunque se va prorrogar una vez más el Estado de Alarma hasta el 10 de mayo, parece que los niños podrán ya empezar a salir de forma controlado a partir de este domingo.

Los detalles aun no se han concretado y la realidad vuelve a superar a la ficción en cuanto a incompetencia política. Tras anunciar Pedro Sánchez el viernes 17 que los niños podrían salir a partir del 26 para dar un paseo, ayer martes tras el Consejo de Ministros se confirmó que los niños podrían salir, pero sólo para acompañar a los adultos a hacer los recados, es decir, para ir al súper, al banco o la farmacia. Justo los únicos lugares que ahora están más frecuentados y donde seguramente sea menos indicado llevar a los niños. La cagada era mayúscula. Un disparate. Menos de 6 horas después, anunciaron que rectificaban, y que sí que se permitirían salir a los niños a dar un paseo y que ya darían los detalles más adelante. Y yo me pregunto, si en un tema tan evidente, de sentido común y compartido por todos se decide mal, no quiero ni imaginar la de 'cagadas' que se están haciendo y no nos enteramos.

Está claro que la pandemia era difícil de predecir (aunque hubo gente que lo hizo y que sí avisó), y que los gobiernos están desbordados ante la magnitud del problema, pero la realidad es que toman decisiones que se rectifican posteriormente, se compra material defectuoso, se anuncian medidas que no llegan y el tiempo sigue pasando. La crisis económica que se avecina va a ser brutal y no parece que haya nadie al timón del barco.

En mi opinión, ahora que se ha estabilizado el problema, habría que dar a conocer la hoja de ruta para los próximos meses. Probablemente en función de determinadas variables o incluso en función de los territorios, pero no se puede tener a 47 millones de personas en esta sensación de incertidumbre. Aunque parezca mentira, se acerca el verano y nadie sabe realmente lo que se podrá o no se podrá hacer. No sería más coherente preparar un plan por fases, supeditado al cumplimiento de ciertas variables, para que la gente supiera a qué atenerse.

Por otro lado, la primera solución de confinarnos a todos cuando la pandemia estaba generalizada está bien. Llegó tarde, pero era solución más acertada. Sin embargo, ahora, cuando la cifra de contagiados se ha estabilizado, cuando los hospitales ya empiezan a recuperar la 'normalidad', no tengo claro que el confinamiento siga siendo la mejor opción. Creo que la salida debe ser gradual, pero mucho más rápida que lo que se está planteando. En otros países están ya incluso volviendo a abrir escuelas, mientras en nuestro caso aun estamos a la espera de que nos digan el plan que están preparando.

Es difícil saber lo que piensa la gente, más allá de las batallas en la prensa diaria y discusiones en redes sociales. La mayoría seguimos saliendo a las 20.00 a aplaudir como borregos que es lo que nos han dicho que hay que hacer. Yo salgo todos los días el primero y agradezco el esfuerzo a los trabajadores que están en primera línea, pero creo que está llegando el momento de decirle a los políticos que ya está bien. Ya está bien de ruedas de prensa interminables, de hablar como si estuviéramos en guerra y de tratarnos de forma casi pueril, diciéndonos que ha bajado el consumo de queroseno y subido el de Internet. Yo creo que hay que exigir más.

En fin, no sigo que no quiero centrarlo todo en tema político, pero la situación se está haciendo muy larga. En casa, seguimos intentando pasarlo lo mejor posible dentro de las circunstancias. El sábado pasado celebramos la Feria de Abril en el balcón, y la semana que viene tenemos también organizada fiesta de disfraces. Por cierto, finalmente, la semana pasada me llegó una de las bicis que había comprado por Internet y que en teoría me habían cancelado... Como esto se sigue alargando, me queda el consuelo que la podré utilizar algunas semanas más.

A cuidarse!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario